Crisis de costos

Crisis de costos
Crisis de costos

Como pocas veces la crisis en la que está el sector no es por los precios internacionales de los lácteos ni por devaluación del peso sino por costos y la solución podría llegar por el lado de los ingresos sin intervenir en el mercado.

Conocido el precio de Siglea de octubre, estamos en condiciones de actualizar el Indice de Costo de Producción en Tambo (ICPT), el Indice Precio (IP) y el Ratio Precio-Costo.

El ICPT subió 7,9% respecto de septiembre acumulando 46,8% de incremento respecto de octubre de 2019.

El Índice Precio aumentó 2,73% respecto de septiembre acumulando 21,6% de incremento respecto de octubre de 2019.

El resultado fue una nueva caída en el Ratio Precio-Costo que en octubre llegó a 0,76, un nivel 4,87% inferior al de septiembre y 17,34% por debajo del de octubre de 2019 (1).

En los informes mensuales que reciben nuestros clientes advertimos, en la medida que el ratio bajaba y se aproximaba a 0,80, que los únicos momentos en los que llegó a esos niveles coincidieron con crisis sectoriales.

En los 13 años que lleva el seguimiento del ICPT-IP y Ratio Precio-Costo hay sólo 2 antecedentes de valores de 0,76 o menos (2); la situación posterior a la liberación del tipo de cambio que generó una devaluación del 40% en medio de la crisis de precios internacionales de 2016 y la situación posterior a la también fuerte devaluación de 2018. La diferencia con la situación actual es que no hubo devaluación fuerte y los precios internacionales de los productos lácteos están en un nivel que de ninguna manera se pueden considerar críticos (tema desarrollado en el Informe N° 10-2020).

Desde el lado del IP las retenciones a las exportaciones son el factor que está afectando en mayor medida el indicador.

El mayor problema está en el ICPT y en el aumento los precios de los granos. Cuando se analiza la evolución del Índice abierto por rubros (3) se observa con claridad cómo impactan los aumentos de los granos.

Esta es la variable a seguir, los precios internacionales y el spread entre los precios internos y los internacionales del maíz a pesar de las retenciones (tema de otro análisis específico).

Si bien se podría decir que estamos en una “crisis de costos” y que el precio internacional de la LPE como referencia no es malo, cuando las distorsiones son fuertes el mercado de una u otra manera ajusta.

Si el costo no baja (nada indica que esto vaya a pasar) y el mercado internacional como referente no alcanza, la solución llegará por una caída de producción que lleve al mercado interno a ser referencia de precios probablemente en el próximo otoño.

La historia indica que con un Ratio de 0,76 o menos, 6 meses después la producción bajó siempre.

Los indicadores sirven para anticiparse. En un contexto de firmeza de precios de los granos y precio internacional estable para los lácteos, si no se hace nada respecto de las retenciones estamos frente a una perspectiva cierta de una fuerte caída de producción en los próximos meses.

Las consecuencias, de acuerdo con lo ocurrido en otras situaciones similares, serán una nueva crisis sectorial con todo lo que implica, un fuerte aumento de los precios de los productos lácteos imposible de controlar desde el Estado por más presión que se haga sobre la industria y un menor ingreso de divisas por exportación de productos que le agregan valor a los granos.

Sin retenciones y por ende un precio 9% superior en octubre, el Ratio subiría a 0,82, un valor en el que el comportamiento de la producción 6 meses después de acuerdo con los antecedentes sería incierto.

Ingresando con su usuario y clave a Información del Sector Lácteo Argentino/Costos de producción, los clientes pueden analizar de manera dinámica los tableros de referencia:

(1): Tablero Resumen: ICPT-IP-Ratio Precio-Costo, Kg de maíz/lt de leche, Kg. de soja/lt de leche. Dato del mes, variación vs mes anterior, variación vs año anterior.

(2): Tablero Ratio Precio-Costo: Evolución del Ratio desde diciembre de 2007 a octubre 2020.

(3): Tablero ICPT abierto por rubros: Variación del IPCT vs año anterior por rubro.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol