Cuando manda el mercado interno

Cuando manda el mercado interno
Cuando manda el mercado interno

Solo en algunos otoños de los últimos 18 años la producción diaria de leche cayó a niveles que llevan a que sea el mercado interno el formador de precios.

Argentina exporta normalmente alrededor del 20% de lo que produce y ese porcentaje es suficiente como para que el mercado externo, particularmente el de la leche en polvo entera sea el driver del precio de la leche al productor.

Sin embargo, dada la estacionalidad de la producción, en los años que hay problemas climáticos o de precios, durante los meses de menor volumen estacional la producción suele llegar a niveles en los que el mercado interno es la referencia.

En el siguiente gráfico se puede observar lo ocurrido en el país desde enero de 2003 hasta febrero de 2020 al respecto.

Se calculó el costo que tuvo para la industria elaborar una tonelada de leche en polvo entera partiendo de los supuestos de que la misma demanda 8.300 litros de leche cruda y un costo industrial, incluyendo logística y comercialización, de 600 US$/Tn (áreas grises del gráfico).

La línea colorada es el valor promedio mensual que tuvieron las exportaciones argentinas de leche en polvo entera en el mismo período.

Finalmente, los puntos amarillos señalan los meses durante los que la producción promedio diaria estuvo por debajo de los 26 millones de litros.

En los momentos en los que el área gris supera el nivel de la línea colorada es cuando el mercado interno le “gana” al de exportación

. Y lo que se observa claramente en el gráfico es que esos momentos generalmente coinciden con que la producción cae por debajo de los 26 millones de litros diarios.

Todo indica que en abril 2020 el volumen de producción seguramente se ubique en esos niveles y a partir de mayo los supere quedando el precio de la leche más expuesto a las contingencias del mercado internacional en el contexto del COVID-19.

 

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol