ITH comparado

ITH comparado
ITH comparado

 

Dónde se ubican los ITH de los últimos días respecto de los mismos días de 2019 y 2020

 

Una de las causas que explican la abrupta y aguda caída de producción de 2019 fueron las olas de calor de enero y febrero que llevaron los rodeos a un nivel de estrés que afectó la producción en algunos casos para toda la lactancia.
Una de las causas de que en 2020 la producción creciera tanto en los primeros meses respecto de 2019 fue que el verano fue mucho más benigno en términos de ITH.
Una de las características de diciembre de 2020 y los primeros 20 días de 2021 fueron las moderadas temperaturas máximas y las noches frescas.
La pregunta es qué pasó a partir del 20 de enero.
Para saberlo tomamos los datos de 3 estaciones meteorológicas, las más cercanas con datos en tiempo real a las principales cuencas lecheras. Tomando los datos de temperatura y humedad relativa cada 10 minutos desde el 20 de enero en adelante para 2019, 2020 y 2021 calculamos el ITH para esos intervalos de 10 minutos.
Los datos pertenecen a las estaciones meteorológicas de Lincoln-EEA Inta Gral. Villegas (oeste de Buenos Aires), la de Rafaela-EEA Inta Rafaela (cuenca central santafesina/este de Córdoba) y la de Manfredi-EEA Inta Manfredi (Villa María). En todos los casos se trata de las estaciones más cercanas a cada cuenca que tienen información casi en tiempo real.
Los resultados se muestran en tableros en los que se puede comparar la situación filtrando el día a analizar de manera de poder comparar lo ocurrido en el mismo día y hora en los 3 años.
Este tablero se podrá consultar diariamente en https://economialactea.com/productos/argentina/ hasta los primeros días de marzo o cuando el ITH deje de ser un tema de atención.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol