Qué dijo el mercado en la subasta de GDT

Qué dijo el mercado en la subasta de GDT
Qué dijo el mercado en la subasta de GDT

En medio de una pandemia que no termina, problemas económicos y tensión geopolítica la subasta de GDT sorprendió por su extrema firmeza (18-01-2021)

La subasta número 300 de GDT generó muchas expectativas por varias razones además del número de subastas alcanzado por la plataforma.

Si bien se trata de la segunda subasta de 2022, la primera fue muy sobre el inicio del año y se esperaba que ésta mostrara mejor lo que tiene para decir el mercado respecto de cómo está viendo el año.

En los días previos se especulaba con que la subasta iba a estar firme, lo que no se esperaba era la dimensión de esa firmeza, el número que iban a alcanzar los porcentajes de aumento respecto del evento anterior, 4,6% en promedio para todos los productos con un pico del 5,6% en el promedio de todos los contratos de leche em polvo entera.

La producción global no crece al mismo ritmo que la demanda y el mercado está viendo que esto va a seguir así, una expectativa que actúa como un driver alcista en si mismo. La necesidad de asegurarse mercadería está empujando a los compradores a pagar precios más altos por todos los productos subastados.

Otra cosa que dijo el mercado es que no espera que las cosas cambien en los próximos meses. Los precios altos no se pagaron solo para la mercadería de los contratos cercanos sino también para los lejanos, o sea que no solo no se espera que el balance oferta – demanda esté ajustado en lo inmediato sino que dentro de 6 meses va a seguir así.

El mercado también dijo que quiere manteca y por eso el precio promedio subió 5% pero también dijo que no quiere mucho anhydrous milk fat (AMF) que subió pero apenas 0,6%.

El queso cheddar merece también un comentario al haber alcanzado el precio máximo histórico en las subastas de GDT.

La leche en polvo descremada (LPD) acompañó a la manteca en el 5% de aumento.

En este sentido habló la demanda y ahora la palabra la tiene la oferta. La demanda está dispuesta a pagar por la LPD + manteca precios que llevan a que la LPE debería valer más de 4.600 US$/Tn para que sea indiferente elaborar LPD + manteca o LPE vs los 4.086 US$/Tn del evento de hoy.

Desde 2019 en adelante el spread entre el valor de indiferencia de hacer LPD+AMF y el valor de la LPE en las subastas de GDT fue muy variable, pero solo en 4 oportunidades superó el 10%, en la última subasta fue del 12% y en las 2 anteriores había llegado al 17%.

Esto lleva a pensar que la industria derivará más leche a LPD + manteca o AMF y menos a LPE, por lo que si no hubieran cambios en la demanda los precios de los primeros deberían bajar y el de la LPE subir hasta alcanzar un spread más razonable, la palabra la tiene la oferta.

En síntesis, el mercado habló y dijo “mucha firmeza y por varios meses” a pesar del mundo convulsionado ya no solo por el Covid y la economía sino también por la tensión por la escalada del conflicto Rusia – Ucrania y las posibles represalias de Estados Unidos y sus aliados.

 

 

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat