Rabobank: “Los fundamentals mantienen el viento en contra para los commodities lácteos”

Rabobank: “Los fundamentals mantienen el viento en contra para los commodities lácteos”
Rabobank: “Los fundamentals mantienen el viento en contra para los commodities lácteos”

 

Preocupa el rebrote del Covid-19, la baja de las ayudas gubernamentales y una probable baja de las importaciones chinas.

 

El informe de Rabobank destaca que el 1 de agosto el número de nuevos casos de Covid-19 superó en un 60% a los del 1 de julio a nivel global. El incremento de las infecciones en los países a los que Nueva Zelanda destina sus productos es variado, empieza a crecer en Australia y Japón, sigue aumentando en Estados Unidos, Indonesia y Filipinas y se mantiene estable en China, Reino Unido y Corea del Sur.

Ya hay cierres de distintas fases en las diferentes regiones y mucha presión política al respecto.

Conocidos los datos del segundo trimestre del año, las economías de Estados Unidos, la UE y Singapur cayeron 33%, 12% y 41% respectivamente vs el segundo trimestre de 2019 y en el caso de Japón la caída alcanzaría el 25%.

En su informe Rabobank señala que los consumidores fueron protegidos de un desastre económico por el gasto de los Estados en mantener el desempleo por debajo de lo que sería si no intervinieran, entregando dinero a los desempleados y dando bonus a las pérdidas de ganancias.

Si bien los programas de ayuda se extendieron en muchos países, en algunos casos los montos están bajando.

Si bien consideran que lo peor de la caída del PBI ya pasó, el desempleo en la mayoría de los países no se recuperaría hasta finales de 2020, debido a que los esquemas de soporte se están atenuando más rápido que la recuperación económica.

En China la historia es diferente. La economía china volvió a crecer, en el segundo trimestre 3,2% respecto de 2019 favorecida por fuertes estímulos gubernamentales para la actividad industrial y las exportaciones. Pero los consumidores siguen corriendo detrás de la recuperación económica por lo que las ventas minoristas siguen por debajo de las de 2019.

Respecto de los precios de los commodities lácteos muestra cautela. Considera que los fundamentals de oferta y demanda mantienen viento en contra para los precios del sector. En el caso de Nueva Zelanda con los ojos puestos en la demanda importadora de China.

En este sentido consideran que los resultados de las subastas de GDT de los próximos 2 meses serán críticas. La economía se recupera y los canales de foodservice también, pero hay riesgos de que China reduzca las importaciones en la primavera.

Extractado de Agribusiness Monthly & Covid-19 Update August 2020 New Zealand

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol