Sigue cayendo el Ratio Precio-Costo

Sigue cayendo el Ratio Precio-Costo
Sigue cayendo el Ratio Precio-Costo

 

Por octavo mes consecutivo cayó el Ratio Precio-Costo alcanzando un nivel solo superado en la crisis de 2016 desde que se inició la serie en diciembre de 2007

El precio de la leche subió 4,8% en diciembre según lo informado por el Siglea, no es poco, le ganó al dólar oficial y tal vez a la inflación mayorista.
Sin embargo hay rubros de costos que inciden de manera importante en la formación del Indice de Costo de Producción en Tambo (ICPT) que aumentaron más que la leche.
Ya en noviembre la mano de obra había aumentado un 10%. Este es un rubro que participa de manera directa pero también indirecta por lo que representa en la formación de los costos de todo tipo de labores ya sean propias o contratadas, desde el movimiento de tierra hasta el silaje.
El rubro labores también tuvo un aumento importante en diciembre por la suba del gas oil, que aumentó 7,6%.
Pero sin dudas lo que más impacta es la suba de los concentrados por tratarse de uno de los rubros de mayor incidencia en el ICPT. El maíz subió 15,9% y la soja 10,17%.
El aumento del ICPT alcanzó un 7,3%, mientras que el Indice Precio (que no es otra cosa que el precio de la leche llevado a número índice con diciembre de 2007 como base 100) subió el 4,8%.
El resultado fue una nueva caída del Ratio Precio-Costo, -2,3% respecto de noviembre y 19,8% respecto de diciembre de 2019.
El valor del Ratio fue 0,74, un nivel con un solo antecedente en 13 años y fue la crisis de 2016.

aaaaaaaaaaaaaaaa

Este tema será desarrollado en profundidad en el informe de enero de 2021 y nuestros clientes pueden acceder a 10 tableros en la sección costos de producción para analizar la evolución de los diferentes rubros de costos.

 

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat