China importa más pero menos

China importa más pero menos
China importa más pero menos

 

Conocidos los datos hasta agosto, crecen las importaciones totales de productos lácteos pero caen los litros equivalentes.

De acuerdo con lo informado por la Aduana china, entre enero y agosto éste habría importado 1,92 millones de Tn de productos lácteos, que representa un crecimiento de +7,8% en peso respecto del mismo período de 2019.

Sin embargo, los litros equivalentes cayeron -1,2% debido al aumento de la participación de productos que no insumen litros equivalentes. Por ejemplo al suero y sus derivados no se les asignan litros equivalentes porque éstos se imputan a los quesos de los cuales el suero queda como subproducto. Entre enero y agosto de 2019 “Suero y derivados” (04.04) fueron el 16,4% del volumen total importado, mientras que este año alcanzan al 20,6%.

El 75% de los litros equivalentes importados ingresaron como leches en polvo y un 10,3% como leches fluidas entera y descremada.

Las importaciones de leche en polvo descremada (04.02.10.00) de agosto fueron 27.527 Tn (-11,1% interanual) acumulando en los primeros 8 meses del año 219.615 Tn que representan una caída de -10,1% respecto del mismo período de 2019.

Los orígenes de la LPD importada son muy diversos encabezados por Nueva Zelanda con el 21,3% del total. En agosto el precio promedio de este origen fue 3.032 US$/Tn.

Para nuestra región el producto de más relevancia es la leche en polvo entera. En primer lugar porque es el producto que más participa en las ventas externas de Uruguay y Argentina y de las importaciones de Brasil y como consecuencia de ello una referencia para la formación del precio de la leche cruda.

A su vez la referencia del precio de la LPE es el valor de exportación de Oceanía y es en este punto donde las importaciones chinas son particularmente importantes.

Si bien entre enero y agosto de 2020 la leche en polvo entera (04.02.21) representó 24,9% de las Tn. de productos lácteos importadas, cuando se lo mide en litros equivalentes, la participación de la LPE sube al 49,3%, siendo Nueva Zelanda el origen del 93,1% del total de la LPE importada.

Esto explica por qué es tan importante el comercio entre Nueva Zelanda y China ya que la demanda china es el principal driver de la formación del precio de Oceanía que termina siendo la referencia para Sudamérica.

Al respecto, entre enero y agosto China importó 478.566 Tn de LPE, un volumen -1,2% inferior al del mismo período de 2019. Desde junio los volúmenes mes a mes son inferiores a los de 2019. De todos modos esta tendencia casi estable en términos interanuales es una buena noticia dado el contexto de la pandemia.

El ultimo resultado del la subasta de GDT del 6 de octubre estaría reafirmando esta firmeza de la demanda con un nuevo aumento en el precio promedio de la LPE (+1,7% en promedio).

Los siguientes son algunos de los dashboards a los que acceden los clientes de Economía Láctea respecto de las importaciones chinas.

Se recomienda su visualización en PC, Notebook o Tablet.

Para acceder a todos los tableros e Informes por un período de 30 días solicítelo a info@economialactea

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat