Dos Pinos, principal exportador de leche UHT de LATAM

Dos Pinos, principal exportador de leche UHT de LATAM
Dos Pinos, principal exportador de leche UHT de LATAM

La Cooperativa costarricense representó el 75,9% de las divisas exportadas bajo la forma de leche fluida sobre 10 países de LATAM relevados.

Siguiendo con el análisis de las exportaciones de productos lácteos de la región, en este caso se analizaron las ventas externas de leches UHT.
En primer lugar se trata de un mercado relativamente chico si se lo compara con por ejemplo la recientemente analizada LPE.
En el período enero-octubre se exportaron 48,2 millones de dólares de leches pasteurizada, UHT descremada, semidescremada y entera frente a los 866,5 millones de dólares de LPE.
Contando con información detallada de 9 países provista por Softrade, más el dato de Brasil pero sin apertura por empresa, Costa Rica aparece como líder absoluto en el ranking de exportadores con el 76,5% de las ventas de la región.
Más del 99% de las exportaciones fueron hechas por la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y el resto por Lala.
Guatemala fue el destino del 38,5% de sus exportaciones expresadas en US$ seguido por El Salvador (19,9%) y República Dominicana (19,6%).
Casi la totalidad de las exportaciones de leche UHT de Dos Pinos fue a Centroamérica y el Caribe.
El segundo lugar lo ocupó Uruguay, con 3,4 millones de dólares exportados, siendo Conaprole la principal empresa exportadora con el 92,4% del total de las ventas, el resto correspondió a la Coopertativa Carmelo. Los principales destinos fueron Filipinas y China.
México ocupó el tercer lugar con 3,1 millones de dólares exportados en un 75,2% por Importaciones y Distribuciones Lacor SA., seguida con un 18,6% por Comercializadora de Lácteos y Derivados SA. El 54% tuvo como destino a Estados Unidos y el 19% a Guatemala.
Finalmente Argentina ocupó el 4 lugar en el período enero-octubre, 2,7 millones de dólares exportados según lo informado por la plataforma de Softrade. Las exportaciones de los otros 3 países fueron bajo la forma de leche UHT. En el caso de Argentina el principal destino fue Uruguay con el 67% del total de los dólares exportados, pero con la particularidad de que el 93% de la leche exportada a ese destino fue pasteurizada a granel. En total fueron 9 las empresas argentinas que exportaron leche UHT como se puede observar en el tablero.
Los clientes de Economía Láctea tienen acceso al detalle de las ventas externas de Argentina por exportador, destino, volumen y precio en los tableros desarrollados sobre la base de la información de Softrade.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat