Gasto en productos lácteos

Gasto en productos lácteos
Gasto en productos lácteos

 

El gasto en productos lácteos en supermercados cae respecto del pico de marzo pero los interanuales siguen siendo positivos.

De acuerdo con los datos de la Encuesta de Gasto en Supermercados del Indec, el gasto en productos lácteos del mes de mayo del total de las provincias fue 9.524 millones de pesos vs los 10.633 millones de pesos de marzo de 2020, por lo que en moneda corriente la caída en el gasto fue -10,4% respecto de marzo0,74% menos que en abril.

En moneda constante la caída respecto de abril fue del -1,9% y respecto de marzo el -12,9%.

Cuando se compara el gasto interanual en moneda constante, en mayo de 2020  se gastó en este rubro un  +8,05% más que en el mismo mes del año pasado, a pesar de que los precios de los 9 productos que releva el Indec para el cálculo del IPC bajaron en moneda constante en mayo de 2020 respecto de mayo de 2019, lo que lleva a pensar que si el mix de productos fuera el mismo, el volumen de ventas debería haber aumentado más que el 8,05%.

Pero lo que deja en evidencia lo ocurrido entre marzo y mayo es que en marzo y abril hubo un fuerte efecto “acopio” como consecuencia de la pandemia y la cuarentena.

Un cambio importante en mayo fue la participación del rubro lácteos en el gasto total en supermercados. En abril los lácteos llegaron a representar el 12,89% del gasto total mientras que en mayo este share bajó al 10,97%.

En los tableros se puede observar el detalle de la evolución del gasto en productos lácteos en supermercados y también los precios de los productos lácteos relevados por el Indec.

Se recomienda su visualización en PC, Notebook o Tablet.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat