Highlights del Informe semianual de lechería del USDA

Highlights del Informe semianual de lechería del USDA
Highlights del Informe semianual de lechería del USDA

 

Para Estados Unidos proyecta el mayor volumen de importaciones de manteca desde 1966

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) publicó la actualización de las proyecciones de producción de leche y comercio de productos lácteos con datos que si bien eran en parte conocidos, no dejan de sorprender, fundamentalmente la cantidad de ajustes en aumento en el comercio internacional en medio de la pandemia del Covid-19 y todas sus consecuencias económicas. Hoy se conocieron los datos del PBI de Estados Unidos del segundo trimestre, la caída fue del 9,5%, la mayor baja desde del trimestre desde que se tienen registros. Mientras tanto el USDA proyecta el mayor volumen de importación de manteca desde 1966.

 

Leche cruda:

Argentina: Hasta el mes de mayo la producción creció el 9% respecto del mismo período de 2019 y se proyecta un cierre de 2020 con 4% de crecimiento. Se espera que en el segundo semestre el consumo baje debido a la caída del PBI.

Australia: Después de 2 años de sequía se espera que la producción rebote debido a las lluvias tempranas en el ejercicio. Los buenos precios de 2019 también favorecen el crecimiento de la producción.

Nueva Zelanda: La producción hasta mayo era levemente superior a la del año pasado para la misma época. La sequía limitó el crecimiento. Los pronósticos climáticos para esta campaña son buenos con lluvias normales. Mientras que el precio promedio del ejercicio 2019-2020 fue 7,15 NZ$/Kg de sólidos, para la próxima campaña se espera que caiga a 2,15 NZ$/kg de sólidos. Este precio puede variar de acuerdo con la evolución del mercado. Se espera que la producción crezca levemente respecto del ejercicio anterior.

Unión Europea: La producción hasta abril creció 2% respecto del año anterior aunque habría bajado en mayo y junio por sequía, pero se espera que después del verano vuelva a crecer por lo que el ejercicio cerraría con un crecimiento del 1%.

Queso

UE: Se espera que las exportaciones de quesos de la UE crezcan 5% respecto de 2019. Hasta ahora dicho crecimiento es del 9%, aunque las ventas a Estados Unidos cayeron 11% por el Covid-19 y el 25% de aranceles impuestos en octubre de 2019 (Airbus). Al caer las ventas a Estados Unidos crecieron a Ucrania Corea del del Sur y Japón. La UE autorizó subsidiar el stock de 100.000 Tn de quesos en el PSA (Private Storage Scheme), de ese total hasta fin de junio se utilizaron 48.000 Tn.

Nueva Zelanda: La producción de queso se estima que caerá 1% a 360 millones de Tn. en 2020 debido a la leve caída de la producción de leche. Por esta menor producción se espera una caída en el volumen a exportar que fue revisada a 340.000 Tn.

Estados Unidos: La producción de queso se proyecta en 6,15 millones de Tn. El crecimiento en la elaboración tendrá como destino el consumo interno que se espera que crezca 4% respecto de 2019. Las ventas externas cayeron hasta mayo 5% respecto de 2019, con notables caídas a mercado clave como Corea del Sur y Japón pero también un fuerte aumento de las ventas a México (+5%). El volumen de exportaciones se proyecta a 353.000 Tn.

Manteca:

UE: Las exportaciones de manteca crecieron 70% entre enero y abril de 2020. Las ventas a Estados Unidos crecieron 40%. En 2019 Estados Unidos participó en el 13% de las exportaciones de manteca europea. Actualmente los precios de esta región son muy competitivos. Se espera que en 2020 alcancen a 265.000 Tn, el nivel más alto desde 2002.

Nueva Zelanda: Se espera que las exportaciones crezcan levemente sobre 2019 debido fundamentalmente al aumento en el volumen de ventas a su principal destino, China. Hasta junio las ventas de manteca a China crecieron 24%. Esto fue en parte compensado por menores ventas a mercados clave como Australia, Filipinas y Estados Unidos. Se espera que el volumen total exportado llegue e 510.000 Tn.

Estados Unidos: Se espera que se exporten 24.000 Tn, 2.000 Tn menos que en 2019.  A pesar de tener menores precios que el resto de los mercados globales, las importaciones de manteca crecieron 9% hasta mayo respecto del mismo período de 2019 y se proyecta a 71.000 Tn, el mayor nivel desde 1966, siendo Irlanda el principal proveedor.

Leche en polvo descremada:

UE: Sorpresivamente las exportaciones hasta mayo cayeron 18% respecto de 2019. Si bien aumentaron las exportaciones a Argelia, estas fueron compensadas por menores volúmenes a China (-21%), Indonesia (– 57 %) y Filipinas (-70%). A pesar de todo se espera que el año cierre con 880.000 Tn exportadas porque se la UE sería más competitiva en la segunda mitad del año.

La UE está exportando un volumen importante de fat-filled, que incluye LPD en la fórmula combinada con grasa vegetal como la del aceite de palma, una alternativa barata la LPE. Entre enero y mayo se exportaron 146.000 Tn de este producto que podrían totalizar 356.000 Tn en el año. Senegal, Nigeria y los Emiratos Árabes Unidos fueron los principales destinos.

Estados Unidos: Después de caer en febrero las exportaciones crecieron 13% entre marzo y mayo. Dado que se espera que los precios de Estados Unidos sigan siendo competitivos, la proyección se revisó en alza a 777.000 Tn, 11% de crecimiento vs 2019. México es el principal destino de las exportaciones de Estados Unidos, aunque en mayo cayeron mucho por la devaluación del peso mexicano.

Leche en polvo entera:

China: A pesar del cierre de los puertos y el menor crecimiento económico, sorpresivamente las compras chinas de LPE crecieron 3% entre enero y mayo respecto de 2019. Normalmente China importa el 60-70% del total anual en el primer semestre por lo que sería esperable que en el segundo semestre se desaceleren las compras. Si bien hubo una revisión a la baja, se espera que el volumen de importaciones llegue a 680.000 Tn, lo cual sería récord, superando al volumen de 2019.

Nueva Zelanda: Las exportaciones se ajustaron 60.000 Tn menos a 1,48 millones de Tn. China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de LPE de Nueva Zelanda, alcanzando el 40% en 2019.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat