Posible causa de la baja de la LPE en la última subasta de GDT

Posible causa de la baja de la LPE en la última subasta de GDT
Posible causa de la baja de la LPE en la última subasta de GDT

 

En el mercado se especula con las causas de la sorpresiva, pero al menos hasta ahora no preocupante, baja del precio de la leche en polvo entera en la subasta 304 de GDT

Pasados 3 días de la subasta 304 de GDT que trajo preocupación al mercado fundamentalmente por la baja en el precio de la leche en polvo entera, empiezan a aparecer respuestas y especulaciones en las que parece que “todo tiene que ver con todo”.

Efectivamente el índice de precio de la LPE cayó -2,1% en la subasta del martes pero de manera asimétrica, con una importante caída en la LPE regular, mientras que la instantánea tuvo un fuerte aumento (el contrato 4 subió 24,7%), lo que ayudó a que la caída no fuera más aguda.

La suba de la LPE instantánea se explicaría porque Fonterra bajó el volumen ofrecido de este producto a solo 1.200 Tn para los 4 contratos más  cercanos. De acuerdo con lo que informan los analistas de NZX, por lo general no hay restricciones en el volumen de LPE que se puede cambiar entre regular, UHT e instantánea, lo que permite que el mercado elija y presione sobre estas tres opciones según sea necesario.

Las razones por las que Fonterra realizó este cambio fueron en primer lugar que la planta donde se elabora la LPE instantánea tuvo problemas opertaivos de personal por el Covid-19 y a esto se sumó un crecimiento inesperado de la producción de leche en febrero que obligó a reasignar personal y todo llevó a que se elabore menos LPE instantánea.

Una de las explicaciones que surgió cuando se conoció la distribución de volúmenes por región es que la baja de precios tuvo que ver con la poca actividad de los compradores de Asia y Medio Oriente. (ver tableros).

La pregunta es ¿por qué compraron menos? ¿Será que los precios son muy altos?

Al respecto desde NZX se especula conque esto podría haber ocurrido porque no dispusieron de cantidad suficiente de LPE instantánea. Si este supuesto se corrobora, en las próximas subastas habrá que tener en cuenta a la disponibilidad de LPE instantánea como un nuevo driver del mercado y hasta ahora lo que se sabe es que Fonterra definirá el volumen subasta por subata.

De todos modos en el mercado en general no se ve que lo ocurrido el martes indique un cambio de tendencia, esperan que en las próximas semanas el precio se mantenga estable. Se especula conque el mercado “se tomó un respiro” después de varios semanas de aumentos.

En este sentido los fundamentals que en general dieron lugar al aumento de precios de los últimos meses siguen vigentes.

La oferta sigue débil en los principales países exportadores y todavía no responde a los estímulos de los altos precios.

Las explicaciones a esta falta de reacción de la oferta estarían dadas por la suba de costos y los problemas climáticos.

Mientras esto ocurre la demanda sigue al menos sostenida por lo que nada indica que deba haber un cambio de tendencia en los precios.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat