Ratio Pecio y Costo y su relación con la producción

Ratio Pecio y Costo y su relación con la producción
Ratio Pecio y Costo y su relación con la producción

 

Ya con 150 meses acumulados de Índices, el Ratio Precio-Costo desarrollado por Economía Láctea permite tener una aproximación respecto de lo que pueda ocurrir con la producción futura tomando como referencia el Ratio Precio-Costo de los meses previos.

Durante el mes de mayo el Índice de Costo de Producción en Tambo subió 0,55% respecto de abril en el promedio de los 3 modelos de producción, mientras que el Índice Precio aumentó  0,1%. Como consecuencia el Ratio Precio-Costo cayó a 0,95.

El modelo que más aumentó es el que se desarrolla sobre campo arrendado debido al aumento del precio de la soja respecto de abril (+8%, precio del último día hábil).

Hasta ahora el Ratio se mantiene en niveles en los que la historia indica que los tambos no se encontraban en situación crítica.

La tendencia de los precios futuros de la leche en polvo generan un moderado optimismo respecto de lo que pueda ocurrir en la primavera con el precio de la leche y por ende con el Ratio Precio-Costo, siempre y cuando el dólar oficial no tenga una devaluación muy fuerte que genere el histórico «descalce» entre el precio de la leche y los costos dolarizados.

En el Dashboard que acompaña esta nota se encuentra el simulador del Ratio actualizado a mayo. Al seleccionar un precio de leche el simulador calcula el Ratio partiendo del supuesto de que se mantiene constante la estructura de costos en dólares del mes de mayo y que lo único que varía es el precio de la leche expresado en US$/lt (Se recomienda verlo en Notebook, Tablet o PC).

El ICPT, IP y Ratio Precio-Costo fueron desarrollados por Economía Láctea en diciembre de 2007 (base 100) para por lo que ya se cuenta con 150 meses calculados.

Para analizar si hay alguna relación entre el Ratio Precio-Costo y la evolución de la producción se analizó la correlación entre el Ratio y la variación de la producción de cada mes respecto del mismo mes del año anterior. El primer análisis se hizo con el Ratio de un mes y la variación de la producción del mismo mes, no encontrando ninguna relación (Por ejemplo Ratio enero 2018 vs variación de la producción de enero de 2018 vs enero de 2017). El segundo se hizo comparando el ratio de un mes determinado comparado con la evolución interanual de la producción 3 meses después (siguiendo con el ejemplo sería la correlación entre el ratio de enero de 2018 y la variación de la producción de marzo de 2018 respecto de marzo de 2017). Con el mismo criterio se hicieron análisis con desfasajes de 6 meses, 9 meses y un año.

El objetivo fue ver en qué momento impactan en la producción las decisiones que toman los productores frente a un mal ratio.

Si bien en ningún caso la correlación es alta, el gráfico de dispersión que más conclusiones permite sacar a la hora de proyectar el futuro de la producción es el que tiene 6 meses de desfasaje. Siguiendo con el ejemplo sería comparar el ratio de enero de 2018 vs la variación de la producción entre junio de 2018 y junio de 2017.

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución de la producción para los distintos Ratios.

Cuando los Ratios cayeron por debajo de 0,8, la producción 6 meses después cayó en la mayoría de los casos con una sola excepción.

Con Ratios entre 0,8 y 0,9 no se puede concluir nada ya que la producción 6 meses después tuvo todo tipo de comportamientos, con fuertes caídas interanuales pero también fuerte crecimiento.

Ya con Ratios entre 0,9 y 1,0 la tendencia de la producción 6 meses después fue en general creciente y cuando cayó, la baja interanual no superó el 5% con muy pocas excepciones.

Cuando los Ratios fueron superiores a 1,0, la producción 6 meses después creció en la mayoría de los casos, con solo 4 excepciones.

Durante los primeros 5 meses de 2020 y seguramente durante junio también, el Ratio estuvo por encima de 0,9, por lo que se podría especular con tasas positivas de crecimiento durante todo el segundo semestre del año.

Frente a la amenaza de una posible fuerte caída en el Ratio en la próxima primavera, se podría especular con que dependiendo de el nivel de la baja la consecuencia sería una caída de producción interanual en marzo – abril de 2021, aunque dicho desplome en el Ratio está en duda a partir del aumento de los precios internacionales de las últimas semanas.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat