Vigor híbrido

Vigor híbrido
Vigor híbrido

Sequía y caída del ratio leche-concentrados, una de los peores escenarios para la producción de leche.

 

La sequía no se corta en las principales cuencas lecheras. Solo el Centro y SE de Buenos Aires están en buenas condiciones de humedad. Las lluvias de la madrugada del 19 de octubre favorecieron a dicha zona como se puede observar en los mapas de agua útil del SMN-INTA-FAUBA.

En la cuenca oeste, donde se concentra la mayor proporción de la leche de la provincia la lluvia fue despareja y la reserva se mantiene en términos generales al límite.

Mucho peor es la situación de las provincias de Córdoba y Santa Fe, donde se concentra más del 60% de la producción nacional de leche y algo similar ocurre en Entre Ríos y La Pampa.

Los mapas son elocuentes, tanto la capa arable como los perfiles se encuentran con 0% de reserva de agua útil.

Los pronósticos para los próximos días anuncian que finalmente llegarían más lluvias.

 

Esto sucede en el momento crítico para la siembra de maíz y cuando debería producirse el pico de producción de las pasturas para la confección de reservas.

Paralelamente los precios de maíz y soja no paran de subir, mientras el precio de la leche sigue aumentando a tasas del orden del 2% mensual. Si el precio de octubre fuera 19,57 $/lt (0,50 $/lt más que en septiembre), el poder de compra de maíz al 16/10 sería 1,32 kg/lt y el de soja 0,79 kg/lt.

El ratio con el maíz de 1,32 kg/lt tiene solo 4 antecedentes en 30 años y normalmente deriva en caídas de producción (ver podcast 2 MINUTOS DE KG. DE MAÍZ/LT. DE LECHE)

En los últimos Informes de Economía Láctea advertíamos a nuestros suscriptores y clientes acerca de la caída en el poder de compra de concentrados. Sin embargo especulábamos con que habría sustitución de concentrados por pasto en la medida que los ratios llegaran a niveles críticos, algo normal cuando hay un desajuste entre el precio de la leche y los precios de los concentrados. Era poco probable que las precipitaciones fueran nulas hasta fines de octubre.

Cuando a la inversa, hay una sequía que restringe la oferta de pasto, esta menor oferta se complementa con un mayor uso de concentrados en la dieta cuando los poderes de compra son normales o buenos.

Ambos escenarios tienen un costo, cuando se sustituyen concentrados por pasto es difícil mantener las producciones individuales por ejemplo. Y complementar la falta de pasto con concentrados siempre aumenta el costo de alimentación independientemente de lo bueno que sea el poder de compra.

Pero las consecuencias de la combinación de ambas circunstancias son mucho mas costosas que la suma de ambas de manera individual, porque no solo suelen tener un efecto inmediato sino que se prolonga en el tiempo, ya sea porque los rodeos se alimentan mal, o bien por las consecuencias financieras de comprar concentrados caros en términos de producto y en una proporción superior a la normal. Mas gramos/lt y más caros, un vigor híbrido que esperemos se pueda atenuar con la llegada de las lluvias. En el caso de los ratios con los granos, particularmente el maíz no se observa que la relación pueda volver a niveles normales de por ejemplo 2 kg/lt en el corto plazo. El 16 de octubre el maíz cotiza en Rosario a 14.800 $/Tn, por lo que para tener un poder de compra de 2 Kg/lt la leche debería valer 29,6 $/lt, algo poco probable por lo que hay que apostar a que llueva para no caer en una situación muy complicada.

En el dashboard se puede observar la evolución de los poderes de compra día a día desde julio a la actualidad y el histórico de 30 años.

Compartir noticia:

Diseñado por EstudioSol

Abrir chat